Ayudas y subvenciones a eficiencia energética para el sector turístico

El pasado año 2022 el Gobierno aprobó el reparto de una cantidad de 170 millones de euros destinados a subvencionar la instalación de paneles solares en los hoteles, entre otros proyectos de mejora de la eficiencia energética y de fomento de la economía circular en alojamientos turísticos

 

Estos 170 millones provienen de los 3.400 millones de euros de los fondos europeos Next Generation asignados a acciones de reconstrucción turística en nuestro país. 

 

Reparto de las ayudas por Comunidad Autónoma

El reparto de las ayudas ha tenido en cuenta, a la hora de establecer las cantidades asignadas a cada comunidad autónoma, diferentes factores como por ejemplo el volumen de visitantes que tiene la región o cuánto de afectada se ha visto por circunstancias específicas, como por ejemplo la erupción del volcán Cumbre Vieja en Canarias. 


De esta forma, la Comunidad más beneficiada ha sido Andalucía, seguida por CataluñaCanarias y Castilla y León. Puedes consultar la cantidad exacta asignada a cada Comunidad en este cuadro:

 

Comunidad Autónoma

Importe (M€)

Andalucía

27M

Aragón

7.456M

Principado de Asturias

6.62M

Islas Baleares

12.72M

Canarias

16.53M

Cantabria

3.13M

Castilla y León

16.31M

Castilla-La Mancha

8.25M

Cataluña

26.32M

Comunidad Valenciana

13.86M

Extremadura

3.71M

Galicia

7.81M

Comunidad de Madrid

9.18M

Región de Murcia

2.02M

Comunidad Foral de Navarra

3.70M

País Vasco

3.94M

La Rioja

1.10M

Ceuta

66,58M

Melilla

62,22M

¿Cómo puedo solicitar las ayudas para mi alojamiento turístico?

Para poder beneficiarse de estas ayudas, los hoteles, campings, alojamientos turísticos y alojamientos rurales deberán presentar sus proyectos ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Las iniciativas podrán venir tanto de entidades locales evaluadas por la Secretaría del Estado y la Comunidad Autónoma de manera conjunta como de Acciones de Cohesión entre Destinos diseñadas por dos o más Comunidades Autónomas. 

 

En Iferma gestionamos todo el papeleo por ti para evitarte el complejo proceso de la recopilación de los documentos y la tramitación de la solicitud. . ¡Pídenos presupuesto y olvídate de los trámites!

¿Qué requisitos existen para solicitar las ayudas al sector turístico?

Los requisitos principales para poder beneficiarte de las ayudas al sector turístico son los siguientes: 

 

  • Las acciones realizadas y sujetas a la subvención deben estar destinadas a la mejora de la eficiencia energética, al uso de energías renovables y/o a la mejora de las instalaciones de iluminación del edificio. 
  • Estas acciones deberán conseguir reducir el consumo de las energías tradicionales no renovables en, como mínimo, un 30% con respecto al consumo previo a los trabajos de instalación. Este porcentaje deberá ser comprobado y justificado para poder obtener la subvención. 

 

¿Cuál es el plazo de la convocatoria?

El plazo para realizar las instalaciones finaliza el 31 de diciembre de 2024. En caso de que se agote el presupuesto, hay dos opciones: la finalización anticipada del plazo o el aumento del presupuesto destinado a este fin. 

 

Desde SotySolar queremos ponérselo fácil a tu negocio turístico. Solicita un presupuesto gratuito y olvídate de trámites y de plazos. ¡Nos encargamos nosotros!